Mostrando entradas con la etiqueta Sanidad pública. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sanidad pública. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de octubre de 2014

Ébola: no sólo en el virus está el peligro






La confirmación del diagnóstico de Enfermedad por Virus Ébola (EVE), el pasado día 6 de Octubre, en una auxiliar de enfermería que había atendido a los dos sacerdotes españoles fallecidos por esta enfermedad tras ser repatriados de Liberia y Sierra Leona, por lo tanto el primer caso confirmado de transmisión de este virus fuera de África, ha dado un salto cualitativo a este problema, generando una gran alarma en la ciudadanía. Se debe aprovechar cualquier ocasión, y pocas mejor que esta, para tranquilizar a la opinión pública, resaltando el hecho de que la transmisión del agente infeccioso a la población general es difícil en las actuales circunstancias, ya que para que tal cosa ocurra es preciso mantener contacto directo con un infectado o con sus secreciones, por lo que la inmensa mayoría de los contagios ocurren en el medio familiar u hospitalario. 

Las que merecen alguna reflexión más profundas son las circunstancias en las que ha ocurrido y las repercusiones de todo tipo, en especial  sociales y políticas, que este problema puede tener. Fue controvertida la idoneidad del traslado a nuestro país de los dos afectados españoles, y así se señaló tanto desde estas páginas como en otros muchos medios, y no sólo por lo ineficaz de las mismas, aspecto este que aún suponiéndolo solo lo hemos podido comprobar a posteriori, sino también por los riesgos que de ello se derivaban. En especial en el segundo de los casos, el del religioso García Viejo, sobre el que se cernían los peores presagios al no existir un tratamiento específico que aplicarle.

(Para continuar leyendo clicka aquí)

lunes, 3 de febrero de 2014

Carta de Juan Luis Ruiz-Giménez al EX-Consejero Lasquetty

El pasado 30 de Diciembre el, afortunadamente, ex-Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernández Lasquetty,  remitió una carta a los profesionales sanitarios. Mi admirado Juan Luis Ruiz-Giménez le contestó con un texto que me parece un extraordinario y contundente alegato en favor de la sanidad pública, que en momentos como los actuales no me resisto a publicar aquí, tras la autorización de su autor. No en vano Rafa Cofiño afirma que Juan Luis es "uno de los referentes más importantes de la salud pública y la salud comunitaria nacional". 

Enhorabuena Juan Luis, y mucho ánimo para que sigas, como siempre, en la vanguardia de la defensa de la sanidad pública de tod@s y para tod@s.

Las copio a continuación en el orden en que fueron remitidas.

Manuel