viernes, 2 de agosto de 2013

Carta remitida al presidente de la Organización Médica Colegial y a la Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid con motivo de su participación en "el pacto de la vergüenza"

La foto que necesitaban con urgencia Rajoy y Mato, y les ha regalado Sendín y López-Arriba contra mi voluntad,  mis derechos y los de mis pacientes (Foto de www.elmundo.es)


Madrid a 1 de Agosto de 2013

Sr. Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)
Sra. Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)

Estimado Sr. y Estimada Sra.
Soy médico colegiado en Madrid. Y lo soy desde hace más de 30 años. En todo ese tiempo he sido un “colegiado modelo”, si me lo permiten, es decir de los que pagan todos los trimestres religiosamente su cuota y no incurre en gasto alguno pues no hace uso de ninguno de los servicios que ofrece el Colegio.
Hace unos días escuché la noticia de que el Organismo Médico Colegial (OMC), organización de la que sin duda el ICOMEM forma parte, participando en un autodenominado “Foro de la Profesión Médica”, firmaba un acuerdo con el gobierno de la nación, con gran eco mediático, que sin duda transmitía una enorme sensación de apoyo de dicho foro, y  por lo tanto de los Colegios de Médicos de España, a las políticas del gobierno en materia de sanidad. No sólo eso,  sino que la periodista que relataba la noticia en el Telediario 1ª Edición del día de la firma explicó que los miembros del foro (por lo tanto la OMC y el ICOMEM) expresaron al Presidente Rajoy y la Ministra Mato su “agradecimiento por el esfuerzo que ha hecho este gobierno en favor del sistema sanitario público” (fin de la cita). Que yo sepa ni la OMC ni el ICOMEM han desmentido dicha información hasta ahora, por lo que hay que mantener que es cierta.
No conozco las percepciones que tienen ustedes de la situación del sistema sanitario público y de las políticas que desarrolla este gobierno en relación a él, pero no puedo negarles que la mayor parte de los médicos de este país las reprueba, rechaza  y, un día sí y otro también, las aborrece. Insisto en esta noticia porque, sinceramente, cuando conté lo oído a mis compañeros pensaron que se trataba de una broma mía y que era imposible que el colegio profesional que les representa y debe defenderles hubiera podido participar en algo así. Pero no. Lamentablemente es tan increíble como cierto.
No sé si saben que mientras ustedes firmaban ese pacto cuyo contenido concreto y alcance desconocemos los médicos españoles, a pesar de que supuestamente lo han firmado en nuestro nombre, algunos sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid rechazaban el acuerdo que ofrecía la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid porque significaba, de hecho,  traslados forzosos y  pérdidas de derechos laborales de los médicos de los hospitales privatizados. Mientras ustedes se hacían fotos con la Ministra de Sanidad y le llenaban el oído de alabanzas, según las informaciones no desmentidas por ustedes, los médicos de Madrid, a quienes deben defender, luchaban contra los efectos de unas políticas, la privatización de la sanidad pública, que ejecuta contra todo y contra todos el partido del gobierno con el aval y el respaldo de aquéllos destacados miembros del mismo con los que ustedes tan gustosamente se retrataban.
Leo en los medios que el pacto que han firmado en nuestro nombre sin consultarnos lo es para “la Sostenibilidad y la Calidad del SNS”.  No sé si saben que este gobierno con quien han firmado tan rimbombante como hueco acuerdo es el mismo que desde que tomó posesión ha excluido a determinados grupos de la población de la asistencia sanitaria pública, medida injusta que provoca también  el consiguiente conflicto en los profesionales entre la obligación suprema y deontológica de atender a los enfermos y las dificultades legales de hacerlo,  ha producido los mayores recortes de recursos conocidos hasta ahora en el sistema sanitario español  a la vez que avala y defiende la privatización del mismo en algunas CCAA en que gobierna. Como deben saber todas esas medidas de este gobierno, junto con otras muchas, han merecido el mayor de los rechazos de los profesionales de la salud y del conjunto de la población. Y yo me pregunto ¿es con ese gobierno con quien ha firmado un pacto el organismo profesional que debe defenderme? Y me pregunto algo más ¿qué alcance tiene en realidad ese pacto? ¿Qué han firmado y para qué? ¿Pensaban en los derechos de los médicos y de los pacientes cuando lo hicieron?
Estimada señora y estimado señor, no damos crédito a lo que han hecho. Hace unos días, indignado como estamos la mayoría, escribí un correo al ICOMEM y a la OMC mostrando mi desagrado con este increíble pacto y pidiendo aclaraciones sobre qué debo hacer para solicitar la baja de un colegio que ni me defiende ni me representa y que está más preocupado por atender  las peticiones de oxígeno de quienes trabajan contra mis derechos y los de mis pacientes que las mías. Por toda respuesta he recibido un mail en que me recuerdan que si causara baja no podría ejercer mi profesión. Para mí esa respuesta es una intolerable amenaza. Ser miembro del  Colegio de Médicos es diferente a serlo de un sindicato o de un club de golf. Si fuera lo mismo yo ya no formaría parte de él.  Yo no soy miembro del Colegio porque me guste sino porque, según la legislación actual, es necesario para que pueda ejercer mi derecho al trabajo y desarrollar mi profesión. Es decir la amenaza que me han trasladado por mi protesta es la de impedirme ganar el sustento para mí y para mi familia e inhabilitarme para  ejercer una profesión para la que estoy cualificado y soy titulado.
Creo que nadie tiene el derecho de obligar a otro a formar parte de una institución que no le representa y que, como a mi modo de ver ocurre ahora, trabaja contra sus derechos laborales y profesionales. No soy experto en materia legal pero con seguridad eso es absolutamente contrario a la Constitución Española y hasta a la Declaración de los Derechos Humanos.
Como les dije al principio de esta carta soy colegiado y pago mis cuotas colegiales desde hace más de 30 años. Por eso nada tengo que pedirles, sino que les estoy exigiendo, y quiero que lo hagan expresamente el  Presidente de la OMC, Dr. R. Sendín y  la Presidenta del Colegio de Madrid, Dra. López Arriba,  que den respuestas concretas a las preguntas concretas que les formulo. Porque, aunque no les guste, a mí y a los demás colegiados, hay que darnos explicaciones.
Hay que explicarnos por qué apoyan, y lo hacen  de manera tan notoria como innecesaria,  a un gobierno que no ha hecho otra cosa que perjudicarme a mí, en mis derechos laborales y en mis derechos profesionales,  y a mis pacientes en su derecho a la salud.
Hay que explicarnos  por qué firman un acuerdo con un gobierno que excluye a grupos de población del derecho a la atención sanitaria y, una vez que lo han hecho, quiero que me digan cuándo han pactado que esta exclusión va a ser revertida por ley.
Hay que explicarnos por qué firman un acuerdo con el gobierno que más recursos ha recortado a la sanidad pública desde la historia de la democracia y, ya que lo han hecho, cuándo han convenido que estos van a finalizar y cuándo y cómo van a restituir al  sistema sanitario público todo lo detraído,
Hay que explicarnos por qué firman un acuerdo con quienes apoyan, avalan y ejecutan la privatización del sistema sanitario público, y una vez que tan torpemente lo han hecho, para cuándo han pactado que van a paralizar los procesos iniciados en Madrid o en Valencia y cuándo van a derogar las leyes que lo consienten.
A mí hay que explicarme por qué debo pertenecer a una organización que no me representa ni defiende mis derechos,  ni los de mis pacientes,  a una atención sanitaria de calidad, inclusiva y universal.
A mí, Dr y Dra, hay que darme explicaciones bien claritas de por qué se me amenaza con inhabilitarme para ejercer mi profesión y con retirarme la autorización para trabajar cuando rechazo lo que ustedes hacen contra mí y manifiesto mi intención de desprenderme de su compañía.
Explicaciones que, no dudo, me darán a la brevedad posible.
Atentamente,
J. Manuel Díaz Olalla
Colegiado en Madrid

5 comentarios:

  1. yo me adhiero de manera total.

    ResponderEliminar
  2. Ojala la mayoría de Drs,Dras fueran así, otro gallo cantaría, pero por desgracia entre ellos@s hay mucha pelota, o simplemente cumplen ordenes aun que estas vaya en retraimiento del paciente, y a veces de su saluda, hace años muchos años los médicos tenían autoridad, ahora muchos y a ciegas obedecen a sus jefes, tal vez por que es la manera de ascender, no lo se, pero como quien suscribe esta carta, creo que ya no quedan,o quedan muy pocos, Siga a si Dr, Diaz

    ResponderEliminar
  3. Gracias Doctor por defendernos a los usuarios de la Sanidad Pública de estos engendros avariciosos.
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Solo me queda decir, gracias, muchas gracias, por defender la Sanidad Publica.Gracias, Por defender la libertad.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo. Quizás habría que pasar la carta a la firma de los colegiados, para que vean hasta qué punto no nos representan.

    ResponderEliminar