lunes, 3 de febrero de 2014

Carta de Juan Luis Ruiz-Giménez al EX-Consejero Lasquetty

El pasado 30 de Diciembre el, afortunadamente, ex-Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernández Lasquetty,  remitió una carta a los profesionales sanitarios. Mi admirado Juan Luis Ruiz-Giménez le contestó con un texto que me parece un extraordinario y contundente alegato en favor de la sanidad pública, que en momentos como los actuales no me resisto a publicar aquí, tras la autorización de su autor. No en vano Rafa Cofiño afirma que Juan Luis es "uno de los referentes más importantes de la salud pública y la salud comunitaria nacional". 

Enhorabuena Juan Luis, y mucho ánimo para que sigas, como siempre, en la vanguardia de la defensa de la sanidad pública de tod@s y para tod@s.

Las copio a continuación en el orden en que fueron remitidas.

Manuel






CARTA DEL EX-CONSEJERO



Madrid, 30 de diciembre de 2013
 
Estimado profesional:

Al concluir este año 2013 quiero compartir con Vd. una reflexión sobre la Sanidad pública madrileña en este tiempo de crisis. Acabamos un año que ha sido el más difícil en la historia de nuestra Sanidad pública. La profunda crisis económica que ha dejado en el desempleo a millones de españoles, unida a un sistema de financiación autonómica que perjudica gravemente a Madrid, redujo sustancialmente el Presupuesto de la Comunidad de Madrid, el 45% del cual se destina a Sanidad. Por eso eran necesarias medidas que aseguraran la sostenibilidad, porque nuestra Sanidad sólo podrá mantener su calidad si es al mismo tiempo sostenible.

Soy consciente del esfuerzo realizado a lo largo del año por los profesionales de la Sanidad madrileña. Gracias a ese esfuerzo y a las medidas adoptadas por la Consejería hemos logrado mantener nuestra Sanidad pública con los mismos niveles de calidad, a pesar de contar con menos recursos. Quiero agradecer ese esfuerzo a todos los profesionales que se han implicado en conseguirlo.
 
El esfuerzo realizado permite que el 2014 sea un año en el no se requerirán medidas adicionales de ajuste, aunque sin olvidar que aún no hemos salido de la crisis y que la sanidad pública necesita mantener el mismo nivel de austeridad y continuar mejorando la eficiencia. Y gracias también a ese esfuerzo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid puede acometer, durante el próximo año, un conjunto de medidas que quieren servir de aliciente para los profesionales sanitarios, esencialmente en materia de estabilidad del empleo.

Así, en el primer semestre de 2014 la Comunidad de Madrid realizará la conversión de un importante número de personal eventual en personal interino, a la vez que los contratos eventuales tendrán una mayor duración. Ello se aplicará teniendo en cuenta el esfuerzo y el desempeño realizado por cada servicio y por cada profesional, atendiendo a criterios de calidad y eficiencia. También ofreceremos la estatutarización voluntaria para el personal de otros regímenes jurídicos que desee solicitarla, y continuaremos con la ejecución de las OPEs que están convocadas.

Todas estas medidas son posibles gracias al esfuerzo conjunto que se ha hecho en la sanidad pública para contener el gasto, en el que los profesionales han tenido mucho que ver, y quieren servir de incentivo para seguir mejorando el sistema en un escenario de contención del gasto y gestión eficiente de los recursos existentes.

Quiero finalmente desearle un feliz Año Nuevo, con mis sinceros deseos de que el año que viene la recuperación que se ha iniciado continúe, para que nuestra Sanidad pública siga ofreciendo un servicio de la máxima calidad a todos los madrileños.

Javier Fernández-Lasquetty

Consejero de Sanidad


RESPUESTA DE JUAN LUIS


(Fotografía de Gaceta Intercultural)

Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Estimado Sr:

Recién leída su carta, de fin de año, no puedo pasar de expresarle mi extrañeza y malestar por el contenido de la misma y la falta de honestidad que muestra.  La actitud déspota mantenida durante todo este año no la puede tapar con una carta de fin de año. Se ha ganado un gran desprestigio en gran parte del sector sanitario y de la ciudadanía.

Sigue utilizando un argumentario lleno de ideología de la que Ud. es un portavoz y siervo fiel.  Esta ya muy claro que no pretenden la “Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público”, que se había conseguido con el esfuerzo de la ciudadanía y del sector sanitario en su conjunto, sino el cambio y su trasformación y mercantilización.

Todo lo realizado en estos últimos años ha ocasionado un gran daño al Sistema Sanitario y a la ciudadanía.  Le recuerdo algunos de los puntos más importantes, por si se ha olvidado de ello:

1.- La pérdida del carácter universal del derecho a la asistencia sanitaria en la Sanidad Pública por RDL Ley 16/12, con la estricta aplicación en Madrid, que ha supuesto la exclusión sanitaria de alrededor de 50000 habitantes residentes en Madrid con las consecuencias esperadas sobre el estado de salud de estas personas y las de salud pública. La perdida de ese derecho es algo inmoral, inhumano y nada ético y Vd. no ha hecho nada por evitarlo.  Unido a ello hay que añadir las modificaciones que ha introducido esa normativa en el funcionamiento del sistema deteriorando la integralidad y continuidad de la asistencia.  

2.- A nivel de Madrid, el proceso de desmantelamiento de los servicios del sector público por el importante recorte presupuestario, que bien conoce, ha ocasionado una importante disminución de camas, plantillas, cierre de Servicios y centros, infrautilización de medios humanos y técnicos, y desestructuración organizativa  que ha producido una perdida manifiesta en la calidad de la asistencia sanitaria y su seguridad con sus consecuencias nefastas.

3.- Desvanecimiento de la estructura de Salud Pública con sus implicaciones en el enfoque del Sistema Sanitario con pérdida del enfoque de salud comunitaria y de Promoción de la Salud. Se ha priorizado la actuación sobre los efectos y no sobre las causas del proceso de la salud y la enfermedad.

4.- Apoyo y estimulo al sector privado de la asistencia sanitaria y del negocio empresarial sin que exista ningún dato que con ello se mejore la eficiencia del sistema sanitario sino más bien todo lo contrario.

5. Perdida de la capacidad de control social y participación ciudadana del Sistema sanitario con el desmantelamiento de los órganos de participación comunitaria y la falta de transparencia pública de la Consejería que dirige. Existe un aumento de la insatisfacción o percepción de la ciudadanía de cómo está el Sistema Sanitario.

6. El estrés laboral generado en el conjunto de los trabajadores y profesionales sanitarios de Madrid ha ocasionado una repercusión significativa en la salud de estos colectivos y un “quemazón” de consecuencias malignas.

A pesar de todo ello, durante este año, existe un amplio movimiento y clamor, tanto de la ciudadanía como de los trabajadores sanitario (la Marea Blanca), en contra de su política sanitaria y la humillación a la dignidad generada por ella, con un objetivo bien claro que es la defensa de la Sanidad 100% Publica , Universal y de Calidad.

Tenga por seguro que en 2014 no vamos a ceder y haremos todo lo posible porque Vd. se vaya y nos deje.

Fdo. Dr. Juan Luis Ruiz Gimenez
Médico de Familia y Comunitarios del CS Vicente Soldevilla de Madrid

Madrid, 3 de Enero del 2014.

(Es muy recomendable leer una interesante entrevista realizada a Juan Luis publicada en la Revista Comunidad , a partir del siguiente enlace: http://bit.ly/1ir2dwQ)


No hay comentarios:

Publicar un comentario