sábado, 1 de febrero de 2020

Estudio de Salud de la ciudad de Madrid 2018




La Organización Mundial de la Salud considera la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. Los factores que determinan la salud son de diversa índole. Un primer grupo incluye los económicos, sociales y políticos. El segundo lo forman los relacionados con los estilos de vida, los ambientales, los aspectos genéticos y biológicos y los referidos a la atención sanitaria. Conocer la situación de salud de la ciudadanía y de los determinantes de esta permite establecer prioridades y distribuir los recursos para su mejora.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, ha realizado tres estudios de salud de la ciudad de Madrid (en 2008, 2014 y el presente de 2018). En todos ellos se han empleado fuentes de información municipales, de la Comunidad de Madrid, nacionales y múltiples estudios, así como una encuesta específica a la ciudadanía madrileña. El uso de información o bases de datos no creadas expresamente para un estudio específico no está exento de problemas. Uno de ellos es la dificultad que a veces supone desagregar de los datos generales la información específica de la población que se quiere estudiar. Otro inconveniente es la dificultad para comparar resultados, cuestión especialmente relevante en el caso de las encuestas; en ocasiones, aunque se pregunte lo mismo, no se hace de la misma manera, por lo que las respuestas no se pueden valorar como equivalentes. Asimismo, las diferencias conceptuales o metodológicas pueden llevar a que la evaluación ajena sea similar a la propia, pero no idéntica.

Para el primer Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid 2008 se realizó la Encuesta de Salud de la Ciudad de Madrid 2005, aplicada a un muestreo aleatorio representativo de la ciudadanía de Madrid y de cada uno de sus distritos que supuso entrevistar a 8.500 personas.

En 2014 se elaboró el segundo Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid. Se añadieron nuevas fuentes de información incluyendo en esta ocasión las referidas al entorno. Para este estudio se realizó la Encuesta de Salud de la Ciudad de Madrid 2013, cuyo diseño se basó en la realizada en 2005.

La muestra fue de 802 personas. El estudio se completó con tres informes que proporcionaron un análisis sobre hábitos de salud de los jóvenes de la ciudad de Madrid, desigualdades territoriales en salud en la ciudad a través de un indicador de privación por secciones censales y esperanza de vida y mortalidad.

El presente Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid 2018 tiene entre sus objetivos prioritarios:

• Conocer el estado de salud de la población de la ciudad de Madrid, tanto física como psíquica

y social, e identificar los principales problemas de salud: enfermedades crónicas, accidentes,

limitaciones funcionales, etc.

• Conocer los hábitos y estilos de vida de la ciudadanía, así como aquellos factores del entorno

y determinantes sociales que condicionan el nivel de salud.

• Analizar las diferencias entre distritos de los problemas de salud y los factores de riesgo.

• Conocer la evolución de los aspectos abordados en los estudios de salud de la ciudad en 2008 y 2014.

• Contextualizar los resultados referidos a la ciudad con los disponibles a nivel nacional y europeo.

• Aportar evidencias encaminadas a mejorar la salud y facilitar el ajuste de las políticas municipales en este ámbito.

Incluye como aspectos novedosos diversos problemas de salud emergentes: uso del teléfono móvil y de las tecnologías de la información y de la comunicación en adolescentes, el consumo de medicamentos psicotrópicos y la percepción de haber sufrido discriminación. El fin es conocer nuevas realidades de la ciudad, y en algunos casos en cada distrito, para posibilitar la adopción de medidas en el presente y vislumbrar las que podrían ser necesarias en el futuro.

En consonancia con los objetivos establecidos, el estudio aporta una dimensión longitudinal mediante la comparación de las encuestas de salud propias de 2005, 2013 y 2017, lo que permite conocer la evolución de las condiciones de salud; también ofrece una dimensión contextualizada de la ciudad de Madrid respecto a España y Europa a través de la comparación de la información de la ciudad con la proporcionada por la Encuesta Nacional de Salud de 2017 y la Encuesta Europea de Salud de 2014. Por último, añade una dimensión territorial, dado que el volumen y diseño de la muestra permiten realizar análisis representativos de cada uno de los distritos municipales.

Como en los estudios anteriores, se han utilizado fuentes de datos del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, nacionales, supranacionales y múltiples estudios. Asimismo, se ha realizado la Encuesta de Salud de la Ciudad de Madrid 2017 a una muestra de 8.845 personas elegidas mediante muestreo aleatorio estratificado.

Los tres estudios de salud de la ciudad realizados incluyen indicadores que la OMS propone para monitorizar la equidad sanitaria. En ellos se analizan factores determinantes de la salud como los personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y de las poblaciones. En este sentido, se estudian aspectos demográficos que abordan diversas características de la población, los cambios producidos, los factores migratorios, la fecundidad y su influencia en la pirámide poblacional, etc. Todo ello informa de la dinámica poblacional y también delimita los grupos con necesidades especiales. También se revisan aspectos socioeconómicos como son la renta y el desarrollo. Se ha utilizado el Índice Combinado de Salud, Conocimiento y Renta para comparar los distritos en aspectos tales como pobreza, desigualdad, clase social, nivel de estudios y prevalencia de algunos problemas de salud o la mortalidad. El apartado sobre hábitos y estilos de vida incluye múltiples aspectos: alimentación, consumo de agua de grifo, actividad física, sueño consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, movilidad y seguridad vial, entre otros.

También se analiza el uso por parte de la ciudadanía de los recursos disponibles que favorecen hábitos saludables: espacios verdes, instalaciones deportivas, etc. El entorno, constituido por las condiciones físicas en las que se desenvuelven las personas, aborda las condiciones de la vivienda, del barrio y de la ciudad. Se recoge por primera vez información sobre pobreza energética, calidad de los alimentos que se consumen y del agua que se bebe, así como factores ambientales que inciden en la salud y la protección de los animales de compañía en la ciudad. También se informa respecto a la calidad del aire y, en cuanto al ruido, su distribución en la ciudad y sobre el impacto que las personas creen que tiene en su salud. Se recogen los principales servicios sociosanitarios a disposición de la ciudadanía madrileña e indicadores de su actividad. En el capítulo sobre indicadores del nivel de salud se indaga sobre la autopercepción de la salud y la calidad de vida en relación con ella. Este apartado también aporta datos sobre esperanza de vida, mortalidad y morbilidad e incluye el análisis de la discapacidad como condición que puede limitar el desarrollo individual requiere de acciones específicas para mejorar la calidad de vida y disminuir la desigualdad que pueda generar.

El estudio presenta cuantiosa información en forma de gráficos y tablas, algunas de las cuáles debido a la densidad de su contenido, se agrupan en el ANEXO I.

Se incluye como parte final del estudio el informe monográfico Sentimiento de soledad en la ciudad de Madrid.

El Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid 2018 está dirigido tanto a personal técnico o especialista como a la ciudadanía en general.

 

El Estudio de la ciudad de Madrid 2018 fue presentado en febrero de 2020. Se encuentra disponible en la web de Madrid Salud (https://madridsalud.es/estudios-de-salud/ ).

Es posible acceder y descargar sus distintos documentos por separado:

·         Documento completo: https://bitly.ws/38xhU

·         Resumen ejecutivo: https://bitly.ws/38xi4

·         Informe Monográfico “Análisis de la esperanza de vida y la mortalidad en la ciudad de Madrid 2018”: https://bitly.ws/38xip

·         La Salud de la ciudad y de los distritos municipales de un vistazo: https://bitly.ws/38xjf

·         Informe monográfico sobre el sentimiento de Soledad en la ciudad de Madrid: https://bitly.ws/38xjA . Desde la página principal también se puede acceder a otros informes sobre este ultimo tema (Sentimiento de soledad en las personas mayores de la Ciudad de Madrid y Estudio cualitativo sobre la Soledad no deseada en la población adolescente y joven del municipio de Madrid)

Así mismo se puede acceder y descargar el fichero de la Encuesta de Salud de la ciudad de Madrid 2017, una de las fuentes de información más importantes del Estudio de Salud de la ciudad de Madrid 2018, así como otros documentos relacionados, en: https://bitly.ws/38xjA

No hay comentarios:

Publicar un comentario